Para la creación e instalación de una pista de pádel se requiere de ciertos materiales específicos. Cada uno de estos materiales o implementos cumple una función esencial e importante dentro de toda la instalación.

Los materiales utilizados en pistas de pádel se interrelacionan entre sí para proporcionar en conjunto, una cancha adecuada para el juego.

En este artículo hablaremos detalladamente de cada uno de estos materiales.

 

El césped de la pista

Uno de los elementos esenciales en cuanto al césped de la pista de pádel, es el soporte base o backing. Este soporte está conformado por capas de polipropileno (una o dos) que se estabiliza con fibra de vidrio o poliéster.

En caso de pistas a cielo abierto, el soporte debe contar con perforaciones para permitir el drenaje del agua. En el caso de las pistas techadas esto no es necesario.

Para unir los filamentos o fibras de césped al soporte base, se emplea un tejido conocido como “Tufting en línea”. Para unir los filamentos al soporte, después del tejido, se utiliza un ligante que usualmente está compuesto de poliuretano o látex.

Para instalar la pista se unen los rollos de césped haciendo uso de juntas de unión. Dichas juntas se hacen pegando las partes a un geotextil que las une por medio de una cola especial.

 

La fibra

En un principio se utilizó nylon, luego se pasó a usar polipropileno y finalmente se comenzó a usar el polietileno en la fabricación de las fibras.

La fibra que se emplea en los pavimentos para la práctica del pádel tienen una longitud de entre 10 y 15 mm.

Con respecto a la forma de la fibra, en el mercado se pueden conseguir diversas opciones. Existen filamentos monofilamentos de estructura recta, con estructura fibrilada, semicóncava, con nervios asimétricos, entre otras.

Los materiales que se utilizan actualmente para la elaboración de las fibras son el PP y el PE.

El peso del filamento o de la fibra se determina por medio de su densidad y la unidad de medida es el Tex. Dicha unidad de medida comprende la relación de la masa y la longitud del filamento o hilo.

Lo que se entiende por Tex es el equivalente al peso en gramos de mil metros lineales de hilo. Usualmente, se emplea una fracción del Tex representada en una décima parte de este (conocido como Decitex o Dtex, representa una décima parte del Tex) para expresar el peso del hilo o la fibra que componen el césped por m2.

De acuerdo al uso o al fin deportivo para el que vaya destinado un césped artificial, el mismo se produce o elabora en diferentes máquinas de tufting y por ende se recomienda el uso de un Dtex distinto. Para el caso de las pistas de pádel, lo más recomendado es un Dtex de entre 5.000 y 8.800. El peso de la moqueta usualmente se expresa en g/m2.

 

Paredes de vidrio templado

Para el cerrado de las pistas de pádel se utiliza vidrio flotado templado sin color, con un espesor de 10-12 mm.

El grosor del vidrio dependerá de la ubicación de la pista, los factores (como el viento) a los que estará expuesta y de la cantidad de lados sobre los que el vidrio estará apoyado.

El vidrio se fija sobre carpintería utilizando acuñado por medio de calzos de apoyo perimetrales y laterales, los cuales se sellan al frío con silicona incolora.

Los vidrios se unen a la estructura metálica con arandelas de neopreno con perforaciones avellanadas para la sujeción y cantos pulidos. También se utilizan juntas de neopreno en perfil y tornillos de acero inoxidable.

 

Redes y postes de la pista de pádel

La red para pádel debe estar elaborada con fibras sintéticas, siendo más adecuado el uso de polipropileno de alta tenacidad con protección contra los rayos del sol.

Es recomendable que el hilo de la malla tenga un grosor de entre 3 y 4 mm, y el ancho de malla debe ser tal que no permita el paso de la pelota por los lados (42 mm es el ancho adecuado de la malla).

La red debe contar con ollao en sus extermos para permitir su tensado con cuerda. La cuerda que se utiliza para el tensado debe ser de 3 mm. Por otro lado, se suspende la red con un cable de acero anticorrosión o plastificado con un diámetro mínimo de 5 mm. También debe contar con una gaza de enganche fija con doble casquillo para garantizar su sujeción.

 

Iluminación de la cancha de pádel

La iluminación en una pista de pádel debe ser uniforme, debe permitir la visibilidad clara tanto de los jugadores como de los árbitros y del público.

Asimismo, las luminarias deben regirse por la norma UNE-EN 12193 Iluminación de instalaciones deportivas.

Esta iluminación puede obtenerse con báculos de luz con ocho focos. Estos báculos deben presentar una altura de 6 m como mínimo, si penetran el espacio situado sobre la pista y pueden contar con un tubo estructural de 80x80x2 mm.

Los postes utilizados deben estar separados 30 cm de la pista para prevenir la transmisión de vibraciones de ésta y no se deben hallar dentro de la zona de seguridad.

Cada báculo contará con focos que pueden ser de halogenuro metálico de 400 W de potencia o su equivalente en bajo consumo o LEDs.

El cableado debe ser montado por medio de una manguera. Y para esto se debe cumplir la normativa específica el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión REBT RD 842/2002, así como sus instrucciones técnicas adicionales también de deben cumplir: BT-09. INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR. BT-28. INSTALACIONES EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRÈNCIA.

Luces LED

La luces LED para las canchas de pádel cuentan con un diseño específico para obtener el mayor rendimiento en dichas instalaciones deportivas. Esto permite lograr un ahorro de energía próximo al 70% y un promedio de 15% adicional en iluminación.

 

Todos estos son los principales materiales utilizados en pistas de pádel para la construcción de las mismas. Un conjunto de elementos que ensamblados de la forma correcta ofrecen un espacio deportivo con calidad de competencia internacional.

 

4 + 8 =

Contacta con nosotros

Polígono Godofredo Calle Puigcampana, 5 y 7 Silla (Valencia), 46460

info@padelgalis.com

$

Síguenos