Una buena iluminación es indispensable en cualquier deporte, pero cuando se juega durante la noche, es fundamental una buena cantidad de luz.  En una pista o cancha de pádel es primordial tanto para los jugadores como para el público o árbitros. Por ello, lo más importante es confiar en profesionales cualificados como Padelgalis. Ellos darán darán forma a tu proyecto, y además podrán asesorarte y ofrecerte las mejores soluciones según tus necesidades.

Padelgalis te ofrecerá máxima profesionalidad y exigencia en cada uno de los proyectos, porque cada elemento de una pista de pádel es primordial para nosotros, tanto en calidades de los materiales como en la profesionalidad con la que se instale.

Utilizamos luminarias de última generación, apostando por la tecnología LED de bajo consumo. Nuestro objetivo es invertir en recursos que optimicen las instalaciones llegando incluso a tener un ahorro de energía de casi un 88% con respecto al resto de bombillas.

Según la normativa NIDE respecto a la iluminación LED en pistas de pádel deberá ser uniforme y que no dificulte la visión tanto de los jugadores, como de los árbitros ni de los espectadores. Es importante tener en cuenta el nivel de iluminación y la dirección de la luz con la que se proyecte sobre la pista. La ubicación de los postes y su orientación también juegan un papel muy importante en la pista, ya una mala orientación puede dificultar el juego.

Toda iluminación debe cumplir la normativa UNE-EN 12193 de Iluminación de instalaciones deportivas en la que para exteriores  contará la Clase I de Alumbrado, en competencias internacionales y nacionales dispondrá de una iluminación horizontal de 500 (E med lux) y una uniformidad de 0,7 (E min/E med).  En la Clase II, en competencias regionales, entrenamiento de alto nivel dispondrá de 300 (E med lux) en iluminación horizontal y una uniformidad de 0,7 (E min/E med). En la Clase III, en competencias locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo, dispondrá de 200 (E med lux)en  iluminación horizontal y una uniformidad de 0,5 (E min/E med).

La norma UNE-EN 12193 para interiores es la siguiente, para la Clase I, en competencias internaciones y nacionales dispondrá de 750 (E med lux) en iluminación horizontal, y 0,7 (E min/E med) de  uniformidad. En la Clase II, en competencias regionales, entrenamiento de alto nivel dispondrá de 500 (E med lux) en iluminación horizontal, y 0,7 /E min/E med ) en  la uniformidad. En la Clase III, en competencias locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo dispondrá de 300 (E med lux) en iluminación horizontal, y de 0,5 (E min/ E med) respecto a la uniformidad.

La altura mínima según esta normativa debe ser de seis metros desde el suelo en pistas de aire libre. Además, como mínimo se recomienda sustituir ocho focos convencionales halógenos de 400w por ocho proyectores Led MW 168W.

No se requiere la misma iluminación para una pista profesional que para una pista amateur, por lo que depende del tipo de juego albergue la pista se colocará un tipo de focos u otros. En el caso de que la pista sea exterior para uso no profesional la normativa exige que se instale una iluminación media de 200lx y una uniformidad de 0.50. Si en la pista de pádel se realizarán torneos, competiciones regionales o entrenamientos de alto nivel se necesitará una iluminación media de 300lx y 0.70 de uniformidad.

 

Ventajas y Factores aconsejables de la iluminación LED:

Iluminación rápida. A diferencia de las soluciones tradicionales, los focos LED no necesitan que se calienten, se encienden de manera inmediata por lo que así se evita que se pierda tiempo y a la vez se ahorre en consumo energético, aprovechando al máximo la pista de pádel.

Luz uniforme. Gracias a la tecnología LED, las luminarias proporcionan una luz de forma homogénea por toda la pista.

Consumo electrónico más bajo. Este tipo de LED reduce de manera muy evidente el consumo de electricidad en comparación con el antiguo sistema de iluminación, por lo que además te permitirá ahorrar y pagar menos.

Luz blanca. La tecnología que se emplea en  esta iluminación permite que se visualice mucho más nítido gracias a la luz blanca que emiten por lo que sin duda esto hará que  posibilite un juego más puro.

Mantenimiento. Este tipo de lámparas con técnica LED tiene apenas mantenimiento. La vida útil de los LED puede llegar a exceder las 50.000 horas o incluso 100.000 horas, además, este tipo de iluminación, normalmente nunca fracasan.

Temperatura. Además, estos LED son más recomendables ya que no emite tanto calor como el resto de luminarias. El exceso de temperatura puede disminuir la vida de la luminaria afectando a la calidad de la luz ya sea en intensidad o en color.

Humedad. Este factor también juega un papel muy importante ya que hay muchas pistas que se encuentran en el exterior y sufren las inclemencias del tiempo. Los LED son mucho más resistentes que otras fuentes de luz, por ello, hacen que este sistema sea mucho más adecuado.

Reducir el deslumbramiento. En el pádel,  los jugadores están continuamente levantando la vista , por ello es fundamental que se realice un estudio previo para minimizar los efectos del deslumbramiento que pudiera ocasionar.

Ahorro.  Una de las principales motivaciones para sustituir o reponer los focos antiguos por unos LED es el tema económico, y es que el ahorro es evidente desde el primer día del cambio. Se puede llegar a ahorrar entre un 50% o 60% en la factura de la luz, lo que no cabe duda que es muy recomendable invertir en este sistema.

Materiales nocivos. El sistema de iluminación LED no incorpora sustancias nocivas como el mercurio, por lo que además de ser tan perjudicial para la salud, también es altamente contaminante.

Todo son ventajas para utilizar el sistema LED en pistas de pádel. Un sistema mucho más eficiente,  ventajoso y que además reducirá los costes en la factura de la luz.

9 + 3 =

Contacta con nosotros

Polígono Godofredo Calle Puigcampana, 5 y 7 Silla (Valencia), 46460

info@padelgalis.com

$

Síguenos